CHARLA -DEMOSTRACIÓN EN LA SOSHUN 2014 - TARRAGONA


                                               Preparando el material para la demostración.



             Un momento de la presentación. en la pantalla del TV. una de mis maestra favoritas.
                                         Naoko Esaka, para mi, la Maestra más innovadora.




 Página nº 60  del libro de Naoko Esaka , podeis ver las preciosas composiciones compuestas por                 pequeños arbustos y plantas alguna de ellas silvestres.
 Les contaba a los asistentes, que tanto Naoko Esaka como Yamane Keiko, en sus libros hacen                    presentaciones  Orientales y Occidentales.


 Comienzo de la demostración. Seleccioné en casa  este tronco tratado que compré en un centro de jardinería.
Quiero agradecer a José Acuña y a su esposa Pilar, que se desplazaron expresamente desde Barcelona a Tarragona para ver la Exposición y parte de la demostración. Digo parte porque muchos de vosotros sabéis que José ha estado varios meses en Japón trabajando en un vivero de bonsái y, el motivo de estar en Barcelona era la escala  del vuelo, antes de ir a Tenerife.
Tambien aprovecho para dar las gracias a  Pere Amenos y a la asociación de Bonsái de Tarragona, por haberme invitado, para  hacer la demostración de Kusamono bonsái.




Tronco vertical de 40 cm. de altura. La plantación del Sedum palmeri, está hecha con Keto. La oquedad del tronco no es muy pequeña, pero el Keto sujetará bien las raíces.




Detalle de la plantación del Sedum palmeri. Es importante hacer pequeños esquejes, siempre nos pueden ayudar en alguna plantación.


Flores del Sedum palmeri, Esta planta puede llegar a soportar hasta los -4º C, cuando hace frío sus carnosas hojas se tornan rojas.





Trabajando en la plantación, en esta ocasión escogí, hacer una plantación, representando una zona húmeda.





Colocando  una planta carnívora, observé en Cantabria en una de las excursiones a alta montaña,  que en una zona muy húmeda,  en una pared que caía agua,  estaban unas hermosas plantas carnívoras.  Os recomiendo que si las veis alguna vez, no las recolectéis,  al cambiarles de pureza de aire y agua no viven.
Estas son de vivero, por tanto mucho más resistentes y protegemos la flora.




La composición acabada utilicé Juncus efussus, Juncus, carnívora Dionaea, Gaultheria procumbens y pequeñas plantas de regalo, saliendo de semilla en el musgo, en la parte posterior.






Detalle de la plantación, realizada en una laja de Tokoname de 30x23 cm.,  para darle rusticidad, le he colocado un par de troncos. Cuando salgo a caminar recolecto pequeño troncos.








                                                Vista de la flor de la planta carnívora Diomaea


                                                              Detalle de la flor Diomaea






   

Detalle de la flor de Hydrangea




Esta hortensia de 24 cm. x 14 cm.  plantada en maceta de bonsái, la llevé ya  trasplantada  de casa,  para enseñar el proceso de adaptación y posterior poda. En la mesa de trabajo, tenía una planta similar en maceta de plástico negro, para que vieran el efecto final. La podéis ver en la 4ª imagen encima de la mesa.













Comentarios